Feliz 100 años al Canal de Panamá

Back to Press releases

15 de agosto de 2014

El Canal de Panamá, uno de los grandes proyectos de ingeniería moderna que ha sido utilizado por Nestlé para entregar sus mercancías por más de tres cuartos de siglo, cumple hoy 100 años.

Al igual que muchas empresas de todo el mundo, Nestlé distribuye diversos bienes, desde leche hasta productos para cuidados de mascotas, a sus consumidores de forma más rápida y fresca, evitando la necesidad de rutas mucho más largas alrededor de la punta de América del Sur.

Al vincular los océanos Atlántico y Pacífico a través de una serie de sistemas de exclusas, el Canal cambió para siempre la estructura del comercio mundial y los tiempos de envío fueron bruscamente acortados por muchos días y miles de kilómetros.

Más de 1 millón de barcos han atravesado los casi 80 kilómetros (50 millas) del Canal desde el primer barco que lo atravesó el 15 de agosto 1914.

Aunque el Canal es considerado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, la fase de construcción del proyecto tuvo enormes dificultades.

Se estima que alrededor de 27,000 personas murieron a causa de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria y de accidentes de trabajo durante la fase de construcción inicial pero abortada por los franceses (1881-1894)y más tarde durante el período de construcción por parte de Estados Unidos (1904-1914).

Otros datos sobre el Canal:

  • Alrededor del 5% de los bienes comercializados en el mundo pasan por el Canal de Panamá.
  • La cifra más baja hasta la fecha en transitar el Canal fue sólo de 36 centavos de dólar, pagados en 1928 por el estadounidense Richard Halliburton para nadar a través del Canal.
  • La cifra más alta pagada hasta la fecha fue del crucero Norwegian Pearl en el 2011 de $ 375.600.
  • La iluminación fluorescente se instaló en 1963, permitiendo que el Canal funcione las 24 horas del día.
  • Medidas altamente eficaces de saneamiento que redujeron drásticamente los efectos mortales y debilitantes de la fiebre amarilla y la malaria entre los trabajadores fueron fundamentales para el éxito de la construcción del Canal por parte de Estados Unidos 1904-1914.

Nestlé en Centroamérica:

  • En la región de más de 70 años.
  •  Presencia en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
  • 4,800 colaboradores