Comunicadode Prensa  Vevey, 7 de Agosto de 2014

Back to Press releases

Primer semestre del 2014: 4.7% de Crecimiento Orgánico en un entorno volátil

8 billones de Francos Suizos en programas de recompra de acciones.

2014q1-nestfeature.jpg

  • Ventas de 43 billones de Francos Suizos, 4.7% en Crecimiento Orgánico, 2.9% de Crecimiento Interno Real
  • Fortaleza del Franco Suizo afecta las ventas en -8,8%
  • Margen de Ganancias en el Mercado Bursátil 15.0% (-10 puntos bases); +30 puntos bases en divisas constantes.
  • Ganancias por acción hasta 3.6% en divisas constantes
  • 8 billones de Francos Suizos en programas de recompra de acciones anunciado.
  • Confirmadas las perspectivas para 2014: Crecimiento Orgánico en torno al 5% y mejoras en los márgenes, las ganancias por acción en monedas constantes y la eficiencia del capital subyacente.

Paul Bulcke, CEO de Nestlé:“Hemos reportado un sólido crecimiento orgánico, impulsado por el crecimiento interno real y los precios, en lo que sigue siendo un entorno comercial muy volátil.  Continuamos dirigiendo el impulso del crecimiento con la innovación, el aumento del apoyo a nuestras marcas y un enfoque en la eficiencia.  La creación de Nestlé Skin Health con el negocio Galderma,  expandió nuestra estrategia de nutrición,salud y bienestar, lo que refuerza nuestra ambición estratégica a largo plazo para mejorar la vida de las personas a través de la innovación impulsada por la ciencia.  Tenemos la intención de volvera comprar 8 billones de Francos Suizos en acciones en un programa que se iniciará este año y continuará en el 2015, dando rendimientos competitivos adicionales a nuestros accionistas.  El rendimiento en el primer semestre nos permite confirmar nuestra perspectiva para el año completo: Crecimiento Orgánico en torno al 5% y mejoras en los márgenes, las ganancias por acciones en monedas constantes y la eficiencia del capital.

Resultadosde Grupos Primer Semestre

En el primer semestre el Grupo reporta un crecimiento orgánico del 4.7%, compuesto de 2.9% de crecimiento real interno y fijación de  precios del 1.8%. Las ventas total fueron de 43 billones de Francos Suizos. La fortaleza del franco suizo sigue teniendo un impacto negativo sustancial (-8.8%) y después de las desinversiones, neto de adquisiciones(-0.7%), reportan que las ventas totales bajaron un 4.8%

 

  • Las ganancias del Grupo del mercado bursátil fue de 6.4. billones de francos suizos.  El margen de beneficio operativo reportado fue de 15.0% (-10 puntos bases), +30 puntos base en divisas constantes.

 

  • El costo de bienes vendidos cayeron en 20 puntos base, reflejando las presiones de costos de insumos, principalmente en productos lácteos.

 

  • El total de los costos administrativos y de comercialización disminuyeron en 30 puntos base, reflejando eficiencia.  Al mismo tiempo, continuamos fortaleciendo el apoyo a nuestras marcas, incrementando el gasto de los consumidores en divisas constantes.

 

  • El beneficio neto se redujo a 4.6 billones de Francos Suizos, lo reportado en ganancias por acción fue de 1.45 CHF, ambos afectados por la fortaleza del franco suizo. Las ganancias  por acción en divisas constantes aumentaron un 3.6%.

 

  • El flujo de caja operativo fue de 4.3 billones de Francos Suizos.  El capital de trabajo sigue siendo un área de enfoque y hemos seguido reduciéndolo como porcentaje de ventas.

 

Análisis del Negocio

  • El crecimiento orgánico del Grupo Nestlé fue de base amplia, de 4.9% en América, el 1.4% en Europa y del 7.5% en Asia, Oceanía y África. Nuestro negocio en los mercados desarrollados creció 0.6%, mientras que los mercados emergentes crecieron el 9.7%.

 

  • El crecimiento interno real fue de 2.4% en América, 2.3% en Europa y 4.2% en Asia, Oceanía y África. 

 

  • La reciente creación de Nestlé Skin Health, refuerza nuestra ambición estratégica a largo plazo por ser la empresa líder de Nutrición, Salud y Bienestar.  Esta inversión se complementa con otras plataformas de crecimiento de valor añadido en nuestra cartera incluyendo Nestlé Health Science, creado hace tres años para impulsar la innovación en el área de la nutrición personalizada.  Nestlé Skin Health se ha fortalecido con la adquisición de los derechos para comercializar varios productos claves de dermatología estética en los EE.UU. y Canadá.

 

ZonaAmérica

Ventas de 12.5 billones en Francos Suizos, 4.9% encrecimiento orgánico, 1.7% en crecimiento interno real, 18.0% en margen decrecimiento del mercado bursátil, +10 puntos base.

 

  • La Zona registró un crecimiento interno real en América del Norte, donde el entorno comercial se mantuvo moderado.  El crecimiento de dos dígitos en América Latina se vio favorecido por la fijación de precios, lo que refleja las presiones inflacionarias.

 

  • En América del Norte la categoría de alimentos congelados y helados continúan siendo desafiados. Stouffers® reportó crecimiento para la categoría congelados y continuamos innovando, así como Lean Cuisine®.  En pizzas la nueva línea “Thin and Crispy” reportó crecimiento para  nuestra marca California Pizza Kitchen®. En helado el negocio super premium tuvo un primer semestre fuerte, en parte gracias a Gelato®. El segmento de líquidos con sus nuevos sabores tuvo desempeños positivos para Coffee-mate®.  En Petcare, extensiones de línea y nuevos lanzamientos, incluyendo Beyond® alimento para perros y Lightweight 24/[email protected] y Glade® gatitos, ayudó a impulsar el crecimiento.

 

  • La mayoría de los mercados de América Latina se aceleraron en la primera mitad. Brasil reportó un fuerte crecimiento orgánico de dos dígitos en la mayoría de las categorías, ayudado por la fijación de precios.  Hubo buena participación de Ninho® en productos lácteos, Nescau® en cacao y bebidas de malta y helados. KitKat® fue el mejor para Confectionery.  En México Nescafé® 3 en 1. Nescafé Dolce Gusto® lideraron el crecimiento en café, mientras que el crecimiento en lácteos fue apoyado por Carnation® que amplio la cuota de mercado.  Petcare continúo su fuerte impulso con Dog Chow®, Pro Plan® y el lanzamiento de Revena® en el segmento de especialidades para mascotas en Brasil.

 

  • A pesar de un aumento sustancial en el gasto de marketing para el consumidor, el margen de crecimiento en el Mercado bursátil se elevó debido a una menor restructuración y otros gastos.

 

ZonaEuropa

Ventas de 7.3 billones en Francos Suizos, 0.6% en crecimiento orgánico,2.0% en crecimiento interno real, 14.8% de crecimiento en el margen del mercado bursátil, -10 puntos base.

 

  • La Zona reportó un crecimiento orgánico positivo, impulsado por el fuerte crecimiento de volumen en un entorno deflacionario, donde la confianza del consumidor sigue siendo frágil.

 

  • Innovación y Premiumización siguen apuntalando el crecimiento. Nescafé Dolce Gusto® se desempeñó bien en toda la zona y ha ganado cuota de mercado. Hubo un buen crecimiento de  Wagner® y Buitoni® en pizzas congeladas y Nescafé Gold® en café soluble.  Confectionery fue ayudado por la Pascua y Culinary vio buen desempeño en salsas, sopas, Maggi Papyrus®.  El crecimiento continuo de Petcare fue impulsado por Felix®, Purina ONE® y snaks para gatos.

 

  • En Europa Occidental, la región Ibérica mostró signos de recuperación que presentan un crecimiento positivo.  Hubo buen desempeño en Suiza, Países Bajos y Austria y mejoras en Francia, Italia y Alemania.

 

  • Europa Central y Oriental recogió un crecimiento interno real, acelerado en Polonia y República Checa.  Rusia continuó proporcionando un buen crecimiento, sobre todo en helados, con Nescafé Dolce Gusto® y con KitKat®.  Ucrania mostró un fuerte crecimiento a pesar de la agitación política, después de un comienzo de año difícil.

 

  • Las ganancias del mercado bursátil se redujeron ligeramente debido a las deficiencias que no fueron completamente compensados por disminuciones en la reestructuración y otros costos.

 

ZonaAsia, Oceanía y África

Ventas de 8.9 billones de Francos Suizos, crecimiento orgánico del 4.7%,crecimiento interno real del 1.9%, 18.9% del crecimiento del mercado bursátil,-20 puntos base.

 

  • La zona reportó crecimiento en los mercados desarrollados y emergentes.  Las buenas actuaciones en algunas partes de la zona fueron contrarrestadas por los efectos de la deflación y los disturbios en otros lugares.  El crecimiento interno real se vio afectado por el aumento de precios necesario para compensar la debilidad de algunas monedas.

  • Los negocios Premium continuaron siendo un motor de crecimiento para la zona.  El continuo lanzamiento de Nescafé Dolce Gusto® presentó un crecimiento de dos dígitos.  La innovación también contribuyó con nuevos lanzamientos que incluyen Yinlu Walnut Milk® en China y nuevos embalajes racionados de Milo® en Australia.  Hubo un crecimiento sólido de Milo® en el cacao y bebidas de malta, Maggi® en culinarios y cremas.

 

  • En los mercados emergentes, las Filipinas, Turquía, Pakistán y muchos mercados en África crecieron fuertemente.  China fue desafiado pero vimos mejoras.  Asia del Sur se recuperó, su crecimiento reforzado con innovaciones como Nestlé Masala Buttermilk® y Nestlé Sweet Lassi® bebidas lanzadas en la India.  Nesquik® Optifast tuvo buen inicio en Turquía y Oriente Medio.

 

  • Los mercados desarrollados de la zona entregan un crecimiento positivo con Japón que tiene un fuerte inicio de año.  Hubo lanzamientos exitosos como Carnation® Cooking Cream baja en grasa y Felix® alimento para gatos en Oceanía.

 

  • Las ganancias del mercado bursátil se han visto afectadas por el aumento de los costos, sobre todo lácteos, que no fueron completamente compensados por los precios y la eficiencia.

 

AguasNestlé

Ventas de 3.7 billones de Francos Suizos, un crecimiento orgánico del 6.1%,crecimiento interno real del 7.3%, 10.4% margen del crecimiento en el mercadobursátil, +80 puntos base.

 

  • Aguas Nestlé registró crecimiento rentable de base amplia a través de la geografía y marcas con aceleración en los mercados emergentes. La categoría de agua embotellada continuó mostrando un sólido crecimiento global.  Nestlé Pure Life® continuó impulsando nuestro crecimiento, principalmente en los mercados emergentes como China, Egipto, Turquía y Paquistán los más destacados.  En los mercados desarrollados nuestras marcas regionales registran crecimiento constante, en particular Levissima en Italia, Poland Spring y Deer Park en Estados Unidos, Buxton en el Reino Unido y Hépar en Francia.  Las marcas premium Perrier® y S. Pellegrino® continuaron su buen impulso y crecieron en dos dígitos en varios mercados desarrollados.

 

  • El margen del mercado bursátil mejora, impulsado por el sólido crecimiento de volumen y una reducción significativa de costos en toda la cadena de valor.

 

 

Nestlé Nutrition

Ventas de 4.7 billones de Francos Suizos, un crecimiento orgánico del 7.9%,crecimiento interno real del 3.8%, 21.1% margen de crecimiento en el mercadobursátil, +110 puntos base.

 

  • El acelerado crecimiento de Nestlé Nutrition fue impulsado por el crecimiento de dos dígitos en la fórmula para lactantes y cereales infantiles.  El crecimiento en los mercados emergentes superó al mercado en muchos casos.  NAN® reportó un fuerte crecimiento de dos dígitos, al igual que las marcas super Premium S26® e Illuma®.  En los Estados Unidos los cereales infantiles ganaron cuota de mercado.  Las comidas y bebidas fueron impugnadas debido a la alta actividad competitiva en los EE.UU. y suave condiciones económicas en Mexico y Europa.

 

  • La mejora del margen en el mercado bursátil refleja los efectos de las desinversiones y la integración de nuevos negocios.

 

OtrasActividades

Ventas de 5.9 billones de Francos Suizos, crecimiento orgánico del 5.9%,crecimiento interno real del 4.7%, 18.4% margen de crecimiento en el mercadobursátil, -80puntos base.

 

  • Nestlé Professional aumentó su ritmo de crecimiento en el primer semestre a pesar de los desafíos en América del Norte y Europa Occidental, donde persistieron las condiciones deflacionarias y un difícil entorno.  Rusia impulsó el crecimiento en Europa del Este y logró un crecimiento de dos dígitos en los mercados emergentes.  El crecimiento del negocio fue impulsado por soluciones de bebidas y un buen impulso global en América Latina y la zona Asia, Oceanía y África.  Para el negocio de alimentos, los postres fueron el factor clave y el crecimiento global fue particularmente fuerte en la zona Asia, Oceanía y África.

 

  • La extension de Grand Cru®, innovación de servicios y nuevas máquinas aseguran la demanda de Nespresso® en los mercados establecidos, manteniéndose sólida a pesar del aumento de la competencia en forma significativa.  La expansión geográfica se aceleró con 14 nuevas boutiques abiertas en todo el mundo.  En América del Norte ha habido una buena respuesta al lanzamiento de VertuoLine® preferido por los consumidores estadounidenses.

 

  • Nestlé Health Science tuvo un buen desempeño, impulsado por la innovación y los despliegues en mercados adicionales de Peptamen®, Alfamino® , Vitaflo´s Carbzero® y Betaquik®.  Boost® en los Estados Unidos, Meritene® en Europa y Nutren® en Brasil también lograron un crecimiento sólido.  Lanzamos nuestra primera línea de producción en Japón, diseñado para satisfacer las necesidades nutricionales de la población de allí.

 

  • El beneficio del margen en el mercado bursátil se redujo debido al apoyo sustancial de marketing, las inversiones de desarrollo y el impacto de las divisas.

 

8billones de Francos Suizos en programas de recompra de acciones.

Tenemos la intención de lanzar un nuevo programa de recompra de accionesde 8 billones de Francos Suizos que se iniciará este año y continuará en2015.  La recompra está sujeta a lascondiciones del mercado y las oportunidades estratégicas.  Esto está en concordancia con la política delgrupo para mantener nuestra actual calificación financiera y al mismo tiempoproporcionar un rendimiento competitivo a los accionistas con una política dedividendos sostenible en consonancia con el crecimiento de los ingresos.

 

Perspectiva

Las perspectivas para el año completo confirman: crecimiento orgánico en torno al 5% y mejoras en losmárgenes, las ganancias por acción en monedas constantes y la eficiencia delcapital subyacente.

Anexo

 

Visión general de ventas y márgenes de utilidad de operación de comercio de medio año.

 

 

 

 

Trading operating profit margins

Jan.-Dec. 2014

Sales
in CHF millions

Jan.-Dec. 2014

Organic Growth
(%)

 

Jan.-Dec. 2014

(%)

Change vs Jan.-Dec. 2013

(*)

By operating segment

 

· Zone Americas

12’465

+4.9

18.0

+10 bps

· Zone Europe

7’296

+0.6

14.8

-10 bps

· Zone Asia, Oceania, Africa

8’880

+4.7

18.9

-20 bps

Nestlé Waters

3’669

+6.1

10.4

+80 bps

Nestlé Nutrition

4’692

+7.9

21.1

+110 bps

Other

5’979

+5.9

18.4

-80 bps

Total Group

42’981

+4.7

15.0

-10 bps

By product

Powdered and liquid beverages

9’835

+5.3

23.8

-20 bps

Water

3’410

+5.8

11.2

+50 bps

Milk products and ice cream

8’085

+5.7

16.0

+10 bps

Nutrition & HealthCare

5’659

+7.6

19.9

+130 bps

Prepared dishes and cooking aids

6’394

+0.0

12.8

-70 bps

Confectionery

4’184

+3.4

10.6

-210 bps

PetCare

5’414

+5.3

19.9

+90 bps

Total Group

42’981

+4.7

15.0

-10 bps

 

 (*) 2013 figures have been restated following the transfer of responsibility for Nestea RTD businesses in the geographic Zones to Nestlé Waters effective as from 1st January 2014.