Insight: De lo cotidiano a lo excepcional

Back to Press releases
Vevey,


Insight: De lo cotidiano a lo excepcional
Alfred Yoakim, Director del Centro de Sistemas tecnológicos de Nestlé ¿No sería útil, si cuando coloca una comida congelada a  hornear, el horno reconozca los ingredientes y ajuste la temperatura y el tiempo para cocinar a la perfección? ¿O si, cuando coloques la ropa en la lavadora, la máquina identifique las telas y el peso de la carga y calcule con precisión cuánta agua y detergente usar? Esto suena futurista, pero este nivel de interacción entre productos y máquinas es algo que ya estamos logrando con nuestros sistemas de bebidas.  

Vida más simple
Cuándo digo “Sistema”, estoy hablando de algo que combina productos, software y hardware para completar una tarea cotidiana con eficacia. Ya sea que esté horneando, lavando ropa, o haciendo un café, un sistema debe ayudar a hacer su vida más simple. Por ejemplo, cuando coloca una capsula de café en el nuevo sistema Nespresso VertuoLine, lo hace todo por usted. Usando la tecnología de código de barras, la máquina detecta el tamaño de la cápsula, reconoce la mezcla de café y ajusta los parámetros de temperatura y de extracción en consecuencia.

Comportamiento preciso

  ¿Por qué este tema? Hoy en día, los consumidores quieren una mayor precisión.

La mayor precisión puede cambiar el comportamiento de una máquina de acuerdo con el producto en su interior, más preciso será el resultado.

Las personas  no sólo buscan productos más fáciles de usar, también los quieren más frescos, ingredientes de mejor calidad, adaptados específicamente a sus necesidades y preferencias.

De cara al futuro, vamos a querer entender con mayor detalle el impacto en nuestros cuerpos de lo que consumimos.

Es el tipo de conocimiento que algún día, un sistema podría proporcionar.  

Base sólida

Pero si bien los sistemas están diseñados para hacer las cosas más fáciles, requieren una compleja combinación de experiencia a desarrollar.

Es por eso que hemos creado nuestras instalaciones en Suiza, dedicada a la tecnología de los sistemas, para maximizar más de 25 años de experiencia que hemos construido en esta área.

Reúne a personas con talento de todo nuestro negocio para llegar a ideas para perfeccionar nuestros sistemas existentes, así como el desarrollo de otros completamente nuevos.  

Preferencia


Cultural

Es sólo a través de este tipo de colaboración que ideas como Nespresso VertuoLine se pueden realizar.

El sistema - diseñado para satisfacer los gustos de los consumidores de café de América del Norte - es el resultado de más de siete años de investigación y desarrollo.

Puede parecer mucho tiempo. Después de todo, es un secreto a voces que los estadounidenses prefieren una taza de café más grande, que los europeos.

Pero el reto no fue desarrollar una máquina capaz de crear un café largo; era desarrollar una que podría hacer una taza grande de calidad comparable.

Hemos ideado una manera para que el sistema haga girar la cápsula de café 7,000 veces por minuto, para extraer cada gota de sabor.

Gracias a esta tecnología única 'centrífuga', VertuoLine es ahora el único sistema en el mercado para hacer cafés largos con 'crema', la espuma formada naturalmente de café y aire que es la firma de un expreso de calidad.  

Acto de equilibrio

Si bien es cierto que gran parte del desarrollo de sistemas de Nestlé se ha centrado en las máquinas de bebidas, como Nescafé Dolce Gusto y Special.T, estamos explorando otras oportunidades.

Creemos que hay un enorme potencial para crear sistemas adaptados a una amplia variedad de necesidades y culturas diferentes.

El subir con la idea no es lo más difícil. El verdadero truco es equilibrar lo que es técnicamente posible con lo que va a ser realmente apreciado por los consumidores.

Si usted se mueve muy pronto de un mercado que no esté acostumbrado, o antes de que haya dominado, corre el riesgo de matar una idea antes de que tenga la oportunidad de despegar.  

Experiencia sin precedentes

A principios de los años 90 pensamos acerca de la conexión de máquinas Nespresso a Internet, pero hubiéramos necesitado disco duros y cables RDSI para instalarlos.

Habrían sido demasiado pesadas y demasiado caras.

Teníamos que preguntarnos: ¿será esto realmente beneficiará a los consumidores? La respuesta fue no. La idea estaba ahí, pero la tecnología y el mercado no estaban listas.

Más de una década más tarde, era el momento adecuado. En 2012, Nespresso incluyó módems en sus máquinas Aguila y Zenius para clientes fuera de casa. Estos sistemas pueden transmitir datos de su desempeño a través de wifi a los Centros de Relación con los Cliente Nespresso, para hacerles saber cuándo necesitan mantenimiento.

Nespresso permite hacer frente a cualquier problema de mantenimiento de forma rápida y eficiente, el ahorro de tiempo a los clientes y dinero.

En última instancia, esto demuestra que el objetivo de un gran sistema no es establecer tendencias sólo por el bien de ella.

Debe hacer la vida más fácil y agradable, tomando una experiencia cotidiana y convertirla en una excepcional.

Alfred Yoakim es Director del Centro de Tecnología de Sistemas de Nestlé