Durante todo el año 2013: 4.6% de Crecimiento Orgánico

Back to Press releases
Panamá,

Durante todo el año 2013: 4.6% de Crecimiento Orgánico

Durante todo el año 2013: 4.6% de Crecimiento Orgánico, Margen de Ganancias en el mercado Bursátil de hasta 20 puntos base, hasta 40 puntos base en divisas constantes.

  • Ventas de 92.2 billones de Francos Suizos, +2.7%
  • 4.6% en Crecimiento Orgánico, 3.1% de Crecimiento Interno Real
  • Margen de Ganancias en el Mercado Bursátil incremento de 20 puntos base a 15.2%, incremento de 40 puntos bases en divisas constantes.
  • Ganancias por acción sube 11.0% en divisas constantes
  • Fuerte flujo de caja operativa en 15.0 billones de Francos Suizos
  • Dividendos propuestos aumentaron a 2.15 francos suizos por acción

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “El entorno macroeconómico en el 2013 tuvo un crecimiento ligero, mínimo en los países desarrollados y por debajo de los niveles recientes en los mercados emergentes. Nuestra respuesta fue aumentar el apoyo a las marcas, impulsar la innovación, y asegurar que nuestros precios fueran sensibles a las necesidades del consumidor. Esto dio impulso a nuestro crecimiento interno real y junto con la eficiencia y el ahorro de gastos estructurales, contribuyó a nuestra mejora de márgenes y flujo de caja. También hemos intensificado la gestión de nuestra cartera que se tradujo en algunos cargos para el 2013, pero nos asegura que estamos poniendo nuestra gente y recursos tras las mejores oportunidades.”

"Nuestro objetivo estratégico a largo plazo es ser el líder en Nutrición, Salud y Bienestar. Reforzamos esta estrategia con la creación de Nestlé Health Science, y nos estamos extendiendo al campo de los tratamientos médicos especializados en el cuidado de la piel mediante la creación de Nestlé Skin Health, S.A.”

"El año pasado fue un reto y el 2014 probablemente será igual. Vamos a seguir siendo disciplinados en el manejo de nuestro desempeño en línea con el Modelo Nestlé de crecimiento rentable y gestión eficaz de nuestros recursos. Por lo tanto, espero que nuestros resultados en el 2014 sean similares a los del año pasado, superando al mercado, con mayor peso en el segundo semestre, con un incremento cercano al 5% y mejoras en los márgenes, ganancias por acción en moneda constante y de la rentabilidad del capital.”

Resultados de Grupos    

En el 2013 las ventas de Nestlé aumentaron un 2.7% a 92.2 billones de francos suizos, afectados por las divisas negativas de 3.7%. El crecimiento orgánico fue del 4.6%, compuesto de 3.1% de crecimiento real interno y fijación de  precios del 1.5%. Adquisiciones, netas de desinversiones, añadieron 1.8% a las ventas.

  • Las ganancias del Grupo del mercado bursátil fue de 14.0 billones de francos suizos, lo que representa un margen del 15.2%, incremento de 20 puntos base en comparación con el año pasado, y un incremento de 40 puntos base en divisas constantes.
  • Nestlé Continuous Excellence nuevamente registró más de 1.5 billones de francos suizos en eficiencia en todas las áreas de negocio. Esto, junto con otras reducciones estructurales de costos, nos ha permitido incrementar el apoyo a las marcas y absorber los altos costos de reestructuración.
  • El costo de bienes vendidos cayeron en 70 puntos base como porcentaje de las ventas, también con el apoyo de un entorno favorable de costos de insumos.
  • Los costos de distribución se redujeron en 10 puntos base.
  • Los gastos administrativos disminuyeron en 40 puntos base, lo que refleja las eficiencias estructurales incluidas en nuestros planes de pensiones.
  • El total de los costos de comercialización se incrementó en 60 puntos bases, con gasto de los consumidores de hasta un 16.3% en divisas constantes.
  • El beneficio neto fue de 10.0 billones de francos suizos, bajó ligeramente debido a los costos de reestructuración de la cartera y el impacto de las divisas. Como consecuencia de ello, lo reportado en ganancias por acción fue de 3.14 CHF, por debajo del 2.2%. Las ganancias  por acción en divisas constantes aumentaron un 11.0%.
  • El flujo de caja operativo del grupo se mantuvo sólido en 15.0 billones de Francos Suizos.

Análisis del Negocio

  • El crecimiento orgánico del Grupo Nestlé fue de base amplia, 5.1% en América, 0.8% en Europa y 7.4% en Asia, Oceanía y África. Nuestro negocio en los mercados desarrollados creció 1.0%, alcanzando unas ventas de 51.4 billones de Francos Suizos. Nuestro negocio en los mercados emergentes creció el 9.3%, generando ventas de 40.8 billones de francos suizos.
  • El crecimiento interno real fue de 2.1% en América, 1.9% en Europa y 5.9% en Asia, Oceanía y África.  Este crecimiento reflejó un enfoque en las prioridades que nos permitieron superar al mercado: mantener la competitividad al garantizar que ofrecía a los consumidores una mayor calidad, invertir en nuestras marcas y construir la capacidad de ganar en el entorno competitivo de hoy.

Zona América

Ventas de 28.4 billones en Francos Suizos, 5.3% en crecimiento orgánico, 1.7% en crecimiento interno real, 18.2% en margen de crecimiento del mercado bursátil, -50 puntos base.

  • La Zona registró un crecimiento positivo tanto en América del Norte y América Latina.
  • En América del Norte la categoría de alimentos congelados se contrajo, afectando particularmente a Lean Cuisine®, pero Stouffers® logró un crecimiento positivo, y en pizzas congeladas DiGiorno® ganó participación de mercado. En helado el negocio super premium creció, en parte gracias al éxito de Gelato®, pero Snacks y Premium tuvieron un año más difícil. Chocolate registró un buen rendimiento. Los primeros resultados del lanzamiento de nuestros Butterfinger Cups® fueron prometedores y Skinny Cow® mantuvo un fuerte crecimiento. Coffee-Mate® tuvo un buen desempeño, tanto en polvo y líquido. Nescafé® Clásico se destacó en un buen año para el café soluble.
  • El crecimiento en América Latina fue de dos dígitos para el año. En Brasil, los motores de crecimiento fueron KitKat®, Nescau®, Ninho® y cereales. En México, hemos dado pasos para mejorar el rendimiento de café soluble, incluyendo la puesta en marcha de Nescafé® 3 en 1. Nescafé® Dolce Gusto® produciendo un crecimiento de dos dígitos en la región. Soluciones culinarias en los productos lácteos, particularmente con Carnation®, también fueron exitosas.
  • El negocio del cuidado de mascotas tuvo un buen año, con un crecimiento en toda la zona, a pesar del impacto de Waggin’ Train® en América del Norte. En el mercado de rápida evolución en América Latina nuestro fuerte ímpetu impulsó el crecimiento y participación de mercado en dos dígitos. Los lanzamientos de este año de Dog Chow® Light & Healthy, Beneful® Smile, y Purina® One True Instinct fueron buenos. Dog Chow® y Proplan® fueron algunos de los principales motores del crecimiento de dos dígitos en México y Brasil.
  • El margen de crecimiento en el Mercado bursátil de la zona fue de 18.2%, por debajo 50 puntos base, lo que refleja la reestructuración y el aumento de la inversión en marcas.

Nestlé Nutrition

Ventas de 9.8 billones de Francos Suizos, un crecimiento orgánico del 8.2%, crecimiento interno real del 4.5%, 20.0% margen de crecimiento en el mercado bursátil, +80 puntos base.

  • El negocio de nutrición infantil, reforzada por la adquisición de Wyeth Nutrition, tuvo un año muy positivo, sobre todo en fórmulas infantiles y cereales para lactantes. Las tres zonas crecieron, incluyendo zona de Asia, Oceanía y África con doble dígitos y actuaciones particularmente alentadoras en partes de Asia y el Medio Oriente. El negocio también registró un crecimiento de dos dígitos en Brasil y Rusia. Los EE.UU. se benefició del continuo lanzamiento de innovaciones para ayudar a prevenir los cólicos y las alergias, el fortalecimiento de la franquicia de la marca Gerber®. Muchas de las marcas más grandes, tales como Cerelac®, Nestlé NAN®, S-26® e Illuma® registraron crecimiento de dos dígitos.
  • Anunciamos la desinversión de Jenny Craig en 2013 y nuestro desarrollo en el negocio de nutrición en el 2014.
  • El margen y crecimiento en el mercado bursátil de Nestlé Nutrition fue de 20.0%, incremento de 80 puntos base como resultado de un fuerte crecimiento en las categorías de fórmula infantil y cereales, el buen desempeño de Wyeth Nutrition y un aporte continuo de la eficiencias.

Otras Actividades

Ventas de 12.3 billones de Francos Suizos, crecimiento orgánico del 5.4%, crecimiento interno real del 4.4%, 17.7% margen de crecimiento en el mercado bursátil, +20 puntos base.

  • Nestlé Professional se vio afectada por el difícil entorno fuera de casa, sobre todo en Europa. No obstante, los mercados emergentes reportaron un fuerte crecimiento, mientras que las estrategias de marcas de bebida y soluciones de alimentos mantuvieron una evolución positiva.
  • Nespresso continuó registrando un sólido crecimiento a nivel mundial. Creció en sus principales mercados europeos y se aceleró en América, con el apoyo del nuevo café Grands Crus® y la innovación continua en las máquinas y servicios, así como aumentó la recordación de marca y la continua expansión geográfica con 48 aperturas de boutiques en el 2013.
  • Nestlé Health Science continuó en su ambición de ofrecer soluciones nutricionales que abordan las condiciones de enfermedad y de salud. La adquisición de Pamlab en los Estados Unidos reforzará sus capacidades en las áreas de metabolismo y la salud del cerebro. El crecimiento se aceleró en el segundo semestre debido principalmente a América del Norte, Europa y América Latina, a pesar de la continua presión sobre los presupuestos de salud de los países que afectaron modalidades de reembolso. Innovaciones como Boost Nutrition Bars en los EE.UU., Nutren Senior en Brasil y Alfamino en mercados clave, ayudaron a reportar un buen crecimiento.

Perspectiva

El año pasado fue un reto y el 2014 probablemente será igual. Vamos a continuar siendo disciplinados en la conducción de nuestro desempeño en línea con el Modelo Nestlé de crecimiento rentable y la eficiencia de los recursos. Por lo tanto, esperamos que nuestro desempeño 2014 sea similar al del año pasado y de nuevo ponderados para la segunda mitad, superando al mercado, con un crecimiento en torno al 5% y mejoras en los márgenes, las ganancias por acción en divisas constantes y la eficiencia del capital.

Evento 2014

En respuesta a las crecientes necesidades de los consumidores, Nestlé anunció el 11 de febrero que extenderá sus actividades para incluir el campo de los tratamientos médicos especializados de la piel a través de la creación de Nestlé Skin Health S.A. Esta sociedad será gestionada como una subsidiaria de propiedad total. Galderma formará la base de la Nestlé Skin Health S.A. También vamos a fusionar Bübchen, nuestro negocio de cuidado de la piel infantil existente, en esta entidad de reciente formación que proporcionará una plataforma importante para un crecimiento rentable. La transacción está sujeta a aprobaciones.