En el Día Mundial del Agua

Back to Press releases
Nestle reafirma su compromiso con la Sostenibilidad del Agua en la Región 


El Día Mundial del Agua es un evento internacional coordinado por las Naciones Unidas para levantar conciencia sobre la conservación del agua como recurso hídrico. Por lo mismo, deseamos dar a conocer nuestra visión de sostenibilidad del negocio como base de la Creación de Valor Compartido.  

“Nuestra visión es ser líderes en la región en demostrar compromiso con el manejo sostenible del recurso hídrico y así alcanzar la sostenibilidad del negocio”

El acceso al agua potable y limpia y al saneamiento es un derecho humano y parte del núcleo de los Objetivos del Desarrollo de Milenio (ODM) definidos por las Naciones Unidas.

Aun así más de 1.8 mil millones de personas dependen de agua no potable y un estimado de 4.1 mil millones de personas no tienen acceso al saneamiento adecuado. 

Abordar este problema vital humano y de desarrollo socio económico es una condición clave para lograr la Visión del 2050 del WBCSD de: “9 mil millones de personas viviendo bien dentro de los límites del planeta”. 

Nestle, basado en su Estrategia de Creación de Valor Compartido, ha establecido tres áreas de trabajo, en las que enfoca sus actividades, para aportar valor a la sociedad en los países donde opera. Estas áreas son Nutrición, Agua y Desarrollo Rural. 

En cuanto a temas de conservación de medio ambiente y gestión del agua, Nestlé ha identificado el acceso al agua como el mayor reto para garantizar la seguridad alimentaria a futuro. 

Dentro de su política de Sostenibilidad Ambiental, Nestlé incluye sus compromisos con el agua: 

A: Alcanzar el uso eficiente del agua en todas nuestras operaciones y Tratar eficazmente el agua que desechamos.

G: Guardar las políticas  de manejo y gestión del agua de manera eficaz.

U: Unirse con los proveedores, especialmente los agrícolas y Colaborar con su desarrollo.

A: Aumentar la conciencia en torno al acceso y conservación del agua y Conservar el patrimonio natural, incluidos los bosques.

Además, para responder satisfactoriamente a las necesidades de sus consumidores, Nestlé toma parte activa en la conservación de los recursos naturales a través de múltiples iniciativas y acciones de las diferentes asociaciones a las cuales es miembro.

Como parte de estas iniciativas las fábricas de Nestlé en la región Centroamericana  tienen el compromiso de reducir anualmente el consumo de agua por tonelada producida. 

En 2014 utilizamos 4.29 m3 de agua por cada tonelada producida. Con la implementación de proyectos de ahorro y una gestión sostenible del recurso cada año vamos volviéndonos más eficientes, si nos comparamos con el 2011 hemos reducido en un 16% éste indicador.

Todas las buenas prácticas de manejo eficiente del recurso en las fábricas permitieron, en el año 2014, ahorrar cerca de 48,105m3 de agua que equivale a la hidratación de más de 65,000 personas durante un año (En base al consumo de dos litros por persona por día).

Este año 2015 queremos unirnos a esta celebración del Día Mundial del Agua, anunciando el compromiso regional con la Promesa WASH (Acceso al Agua, Saneamiento e Higiene) lanzada por el Consejo Mundial de Empresas sobre Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés para World Business Council for Sustainable Development). Este importante desafío lo desarrollaremos en 16 sitios de trabajo entre fábricas, centros de distribución y oficinas en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Al firmar esta Promesa, debemos de garantizar un acceso seguro al agua, condiciones dignas de saneamiento e higiene en los sitios de trabajo en beneficio de todos nuestros empleados.

Nuestra visión es extendernos fuera de las fábricas, centros de distribución y oficinas para alcanzar a otros interesados en asumir este compromiso dentro de nuestra cadena de valor, y poder brindar bienestar a las comunidades de nuestros trabajadores, comunidades donde operamos, proveedores estratégicos, entre otros.