Experta internacional expone sobre el Síndrome de Colon Irritable


To Press Releases listabr 24, 2018

 

Panamá, 6 de abril de 2018-. Como cada año, más de 100 médicos y profesionales especialistas en temas de nutrición se reunieron en la jornada de actualización científica organizada por Nestlé, cuyo tema central fue el “Manejo Nutricional del Síndrome de Colon Irritable, enfoque FODMAPs”.

Por tercer año consecutivo, Nestlé desarrolla esta jornada de actualización científica como parte de su compromiso de compartir conocimientos con los profesionales de la salud, médicos y nutricionistas, y con la que pretende proporcionar una visión actual y aplicada sobre los aspectos relacionados con la nutrición y alimentación que pueden emplearse en la práctica profesional.

“Sabemos que los médicos y especialistas en nutrición se esfuerzan por mantenerse al día con los conocimientos, nuevas técnicas, avances en cuidados de salud y alimentación, y para ello cuentan con el apoyo de nuestra Nestlé. Propiciar espacios para la formación continua de los profesionales es parte del compromiso de nuestra compañía”, expresó Patricia Vial, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.

El programa científico contó con la ponencia de la Dra. Patsy Catsos, experta internacional en Nutrición Médica, líder en el campo de FODMAPs, autora de diversos estudios sobre el Síndrome de Colon Irritable y con una amplia trayectoria investigadora en este campo. La cita fue propicia para que los profesionales presentes se pusieran al día sobre el tratamiento médico nutricional de este padecimiento.

El colon irritable, cuya designación más exacta es Síndrome del Intestino Irritable (SII), es un trastorno que se caracteriza por molestias abdominales recurrentes y crónicas o dolor y alteración del ritmo de evacuación. Afecta de manera desigual a un amplio porcentaje de la población. Las estimaciones sobre su incidencia son complicadas por diversos motivos, entre ellos los criterios empleados para el diagnóstico y la pequeña proporción de los pacientes afectados que busca ayuda médica.

En su exposición, la doctora Catsos habló sobre las causas, diagnóstico y tratamiento médico y nutricional, enfocado en una dieta baja en FODMAPs (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables), que son carbohidratos de cadena corta con baja tasa de absorción, que pueden aumentar la secreción de fluidos y la producción de gases intestinales debido a su fermentación por parte de las bacterias del colon, lo que puede resultar en la manifestación de síntomas en personas enfermas.

“La recomendación dietética de consumir alimentos con bajo FODMAPs es uno de los enfoques que mejor resultado ofrece para aquellos pacientes que sufren de alteraciones debido al síndrome del intestino irritable (SII) y que cuenta con un mayor respaldo científico”, indicó Catsos.

Con iniciativas como esta, Nestlé celebra 80 años en Panamá y la región, reiterando su compromiso de ofrecer nutrición, salud y bienestar a través de su oferta de productos y también aportando herramientas para la formación del profesional de salud que ayuden mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para todos los panameños.

Sobre el Síndrome del Intestino Irritable

Según la Asociación Americana de Gastroenterología, el SII constituye el 28% de las consultas a los gastroenterólogos. En la mayoría de los pacientes, la primera consulta por los síntomas ocurre entre los 30 y los 50 años de edad, y la prevalencia de la enfermedad disminuye después de los 60 años; sin embargo, el SII tiene un amplio rango de edad de presentación. Además, muestra una clara propensión en mujeres (14-24% frente al 5-19% en los varones).

La prevalencia mundial del SII es del 11%, Sudamérica presenta un 21% y en Panamá el 5.6% de niños en edad escolar sufren de este padecimiento. Es más frecuente en personas que muestran otros padecimientos digestivos funcionales, en mujeres con alteraciones ginecológicas y en pacientes con enfermedades psiquiátricas.

Las personas con SII tienen un intestino más sensible que reacciona más a estímulos como el estrés, comidas copiosas, bebidas con carbonatadas, algunos medicamentos, exceso de cafeína y alcohol.

La importancia del estudio y tratamiento del SII no solo se basa en la frecuencia con la que se presenta este trastorno, sino en su repercusión importante en la calidad de vida de la persona. Además, representa un importante impacto económico negativo en los pacientes, los sistemas de salud y la sociedad.

Trayectoria profesional de la expositora

Patsy Catsos, MS, RDN, LD, es terapeuta de Nutrición Médica, líder en el campo de FODMAPS y autora. Cuenta con un BS en Nutrición y Dietética de Cornell University y un MS en Nutrición, de Boston University. Fue la primera en publicar un libro sobre FODMAPS IBS-Free at Last, además ha publicado varios libros de cocina sobre este tema. Es miembro activo de la Asociación Americana de Colitis y de la Enfermedad de Crohn´s y en 2014 fue nombrada Outstanding Dietitian of the Year en el estado de Maine, USA. Mantiene práctica privada en USA y es conferencista para profesionales de la salud.


Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica - Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido, La Lechera y Klim. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestle-centroamerica.com