Nestlé y  el IHCAFE unidos por el desarrollo de la caficultura hondureña.

Back to Press releases

NOTA DE PRENSA

Nestlé y  el IHCAFE unidos por el desarrollo de la caficultura hondureña.

San Pedro Sula, Honduras.

07 de Agosto de 2014

En un evento celebrado en el Centro de Investigación y Capacitación Jesús Aguilar Paz del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ)en el Departamento de Santa Bárbara, Nestléy el IHCAFE reafirmaron su compromiso con las familias caficultoras, a través de una alianza estratégica para apoyara pequeños productores de café para rehabilitar sus fincas afectadas por la enfermedad de la Roya.

Nestlé una empresa socialmente comprometida con los productores de café de Honduras y como parte de su Estrategia de Valor Compartido, específicamente en el área de desarrollo rural, con su Plan Nescaféen Honduras, establecen un acuerdo de cooperación para apoyar a 1,000 familias cafetaleras dotando de los insumos para producir y establecer 3 millones deplantas de café resistentes a la enfermedad de la roya.

Estas  variedades de plantas son producto de procesos de investigación que el IHCAFE ha desarrollado con su equipo de investigadores durante los últimos 30 años.  Las plantaciones serán establecidas en los Departamentos de Santa Bárbara, El Paraíso y Lempira; en zonas que fueron severamente afectadas por la roya.

Por su parte  el IHCAFE como ente técnico es responsable de apoyar a los productores de café, generando alternativas para enfrentar la problemática de la caficultura hondureña.

 

Adicionalmente a este esfuerzo se suma la entrega, realizada por Nestlé a finales de 2013,  de 200,000 plantas resistentes a la enfermedad en la Región Cafetalera Hondureña del Trifinio. Ésta se realizó con el apoyo de E.D.E,  Unidad de Asistencia Técnica a Productores de la más grande trading de café del mundo, que se encargó de la distribución,asistencia técnica e insumos necesarios para el éxito de este proyecto en apoyo a caficultores hondureños afectados por la roya del café.

Leo Leiman, Presidente deNestlé Centroamérica, destacó  que “Nestlé,junto con IHCAFE han emprendido un plan de contingencia ante la enfermedad de la roya a nivel nacional, implementando un programa de apoyopara la reactivación de la caficultura de las regiones afectadas en laRepública de Honduras, para dar una respuesta ágil y eficiente a las necesidades actuales del sector”.

Nestlé e IHCAFE en conjunto, realizaron una inversión de 10 millones de lempiras, para apostarlea uno de los pilares de la industria exportable que genera una importante suma a las divisas del país”, afirmó el señor Leo Leiman.

Por su parte, Asterio Reyes, Presidente de la JuntaDirectiva del  IHCAFE y en representaciónde la Institucionalidad Cafetalera Hondureña reconoce la importancia de la participación de Nestlé, por el apoyo recibido y su incorporación a los esfuerzos que realiza el sector productor de café de Honduras para la reactivación del parque cafetalero afectado por la roya.

“El aporte realizado por Nestlé, recibirá todo el acompañamiento técnico del IHCAFE para asegurar la correcta inversión de los recursos y de esta manera estabilizar la capacidad productiva de las fincas afectadas, fortaleciendo los ingresos de las familias participantes en este importante proyecto y garantizando su seguridad alimentaria” - manifestó Asterio Reyes.

 

El Plan NESCAFÉ, que hace posible el establecimiento de esta alianza, se dio a conocer en el 2010 en la Ciudad de México como parte de una inversión de 500 millones de francos suizos en proyectos de café para el2020.  El Plan NESCAFÉ incluye una serie de objetivos globales como: ayudara la industria del Café; optimizar su cadena de suministro, incluyendo un incremento en compras directas y programas de asistencia técnica a los productores de café.

Además, bajo el Plan NESCAFÉ, la compañía pretende comprar más de 180,000 toneladas de café sostenible de cerca de 170,000 productores para el 2015.

Cabe mencionar que adicionalmente a este convenio de cooperación se realizará un trabajo de investigación conjunta entre Nestlé y el IHCAFE para evaluar la adaptabilidad de cinco variedades de café desarrolladas por Nestlé: supotencial de producción, calidad de taza, resistencia a la roya y resiliencia al cambio climático.

De esta manera Nestlé y el IHCAFE establecen una primera alianza de cooperación para fortalecer el desarrollo de la caficultura hondureña.

Ver video:  http://youtu.be/itVGEm0_VnQ