Nutrición y Salud, un compromiso de todos.

Back to Press releases
Panamá,
Nutrición y Salud
  • Nestlé organizó por segundo año consecutivo en la ciudad de Guatemala, el foro; “Nutrición y Salud, un compromiso de todos”.   Durante este foro se presentó un panorama de la realidad nutricional de Guatemala, así como iniciativas y acciones de fortificación alimenticia con micronutrientes.
  • Este foro forma  parte de la Iniciativa mundial,  Creación de Valor Compartido de Nestlé; que busca proponer espacios de dialogo, para generar alianzas y acciones conjuntas intersectoriales.
  • El foro es parte del compromiso de Nestlé, a nivel mundial, para contribuir a mejorar los índices de malnutrición - Obesidad y Desnutrición-.

 Ciudad de Guatemala, 8 de agosto de 2013.-  Con el objeto de convertirse en una plataforma de generación de alianzas, estrategias y proyectos multisectoriales en los temas de nutrición, por segundo año consecutivo, Nestlé  realizó en la ciudad de Guatemala el segundo Foro de Creación de Valor Compartido, titulado: “Nutrición y Salud, un compromiso de todos”.

Este foro reunió a autoridades y reputados expertos en temas de nutrición con tomadores de decisión y líderes de opinión del país.  Durante el foro se abordaron temas como la Situacion nutricional de Guatemala y la importancia de los micronutrientes, con el propósito de ofrecer e intercambiar planteamientos, análisis y puntos para posteriormente generar como sociedad acciones y comportamientos responsables con la población guatemalteca y su dearrollo.

En Guatemala se están articulando esfuerzos importantes para la reducción de la Desnutrición Crónica,   entre el sector público, sector productivo y la cooperación internacional, por lo que el interés de Nestlé es aportar, su experiencia en la creación y fortificación de alimentos, a las iniciativas existentes.

Esta innovadora propuesta de reflexión y debate que está implementando Nestlé, se desarrolló en 3 partes:

  1. Ponencias Magistrales.
  2. Panel de expertos.
  3. Mesa redonda de acciones.

Poncencias Magistrales
El modulo de exposiciones estuvo a Cargo del Ministerio de Salud Públicas y Asistencia social y de médicos prestigiosos médicos a nivel internacional, quienes gozan de reconocimiento por su trabajo, trayectoria y capacidad de innovación y propuesta.

Situación Nutricional de Guatemala
Ing. Manuel Galvan.
Viceministro Técnico, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Nutrición durante el embararo y efectos en el feto a corto y largo plazo
Dr. Oscar Brunser

Actualización sobre el estado de ingesta de micronutrientes en Guatemala, enfocado a Madres y Niños
Dr. Noel Solomons

Buenas prácticas en la fortificación de alimentos
Dr. Omar Dary

Salud y Nutrición, un compromiso de todos
Dra. Carolina Siu

Iniciativas y propuestas de Nestlé para la fortificación de Alimentos
Dr. Denis Barclay

 

Panel de Expertos

El  fortalecimiento del diálogo, la discusión y la generación de acciones conjuntas  son fundamentales y es la escencia del foro de Creación de Valor Compartido.  

Durante el panel, los participantes pudieron exponer sus opiniones y propuestas respecto a los temas de nutrición y fortificación alimenticia.

En el panel participaron:
Lic. Héctor Cori
Nutrition Science and Advocacy
DSM Nutritional Products Latinamerica

Lic.  Ana Elisa Pacheco
Presidenta de la Asosiación de Nutricionistas de Guatemala –ANDEGUAT-

Lic. Margarita Sosa
Coordinadora Académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad Francisco Marroquín

Lic. Juan Pablo Morataya
Gerente General de CentraRSE

Mesas Redondas

Durante la jornada vespertina se realizó una sesión de mesas redondas, en la que participaron representantes del sector privado,  organismos cooperantes y del sector público, para definir acciones puntuales en la fortificación de alimentos con micronutrientes.

El Director de Comunicaciones, Corporate & Public Affairs de Nestlé Centro América, Pedro Juan Oliva, expresó: “Para Nestlé abordar medidas tendientes a ayudar a erradicar la malnutrición infantil es prioritario como empresa orientada hacia la Nutrición, Salud y Bienestar de nuestras comunidades. Por ello, hemos puesto especial atención en estudiar la situación nutricional de la población de Guatemala con el propósito de impulsar la ingesta de micronutrientes que presentan el  mayor índice de deficiencia en la dieta de la población guatemalteca a través de productos alimenticios de alto consumo”.

Por su parte, Dr. Denis Barclay, Asesor Nutricional de Nestlé Suiza expresó: “Nestlé ha desarrollado una gama de alimentos nutritivos y asequibles, fortificados según las mayores deficiencias, con el apoyo de la ciencia y la tecnología, aunados al conocimiento del consumidor”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Director General de Nestlé Centroamérica, Léo Leiman,  quién concluyó: “Gracias a este Foro hemos ampliado nuestros horizontes sobre la situación nutricional de Guatemala y más importante aún, nos hemos planteado directamente: qué podemos hacer para combatir el problema de la malnutrición. Nestlé reitera su compromiso con Guatemala, uniéndonos a esta meta-país por la erradicación del hambre y la desnutrición en Guatemala”.

El Foro de Creación de Valor Compartido de Nestlé culminó cumpliendo con el objetivo de fortalecer alianzas y acciones puntuales para contribuir a cambiar los índices de malnutrición.