Sort by
Sort by

Especias: el sabor y el balance de una buena comida

El sabor y balance de una buena comida

Las especias tienen un rol significativo en la preparación de las comidas, pues aportan aroma, color y sabor a los alimentos. El uso de las especias se remonta a culturas milenarias y éstas han jugado un papel importante en la diferenciación cultural de la cocina entre un país y otro.

Las especias han tenido un papel protagónico en la historia de la humanidad, pues estuvieron vinculadas en el comercio desde antes del año 2000 AC. Debido a su gran demanda, se desarrollaron muchas rutas marítimas, y entre las más famosas está “La Ruta de Las Especias”. Esta ruta iniciaba en la India y el Asia Oriental, y de allí las especias viajaban hacia los puertos del Mar Mediterráneo o del Golfo Pérsico, para luego ser vendidas en los mercados de Atenas y Roma a precios exorbitantes. 

Incluso las especias llevaron indirectamente al descubrimiento de nuevos continentes: en 1492 Cristóbal Colón llegó a América mientras buscaba una ruta occidental directa a las Islas de las Especias.

Actualmente las especias se clasifican en: especias picantes, especias leves y especias aromáticas. También se pueden clasificar según la parte de la planta utilizada, por ejemplo: especias de árbol (canela, nuez moscada), especias de semillas (cilantro, comino) y especias de raíz (jengibre, cúrcuma).

Además de aportar sabor, las especias también brindan algunos beneficios para la salud. Algunas de ellas son:

  • Cúrcuma: es uno de los componentes principales del curry, una mezcla de especias muy utilizada alrededor del mundo. La curcumina es el pigmento amarillo que le brinda a la cúrcuma su característico color y su beneficio antioxidante, pues contribuye a combatir el daño ocasionado por los radicales libres en el cuerpo, ayudando a prevenir algunas enfermedades.
  • Jengibre: detrás del sabor picante del jengibre hay una sustancia llamada gingerol, que solo está en el jengibre fresco. Además, esta sustancia posee propiedades beneficiosas para la salud y ayuda a mejorar algunos malestares estomacales.
  • Pimienta cayena: la capsaicina es la sustancia responsable de la sensación de picor que da la pimienta cayena. A esta sustancia se le han atribuido algunos beneficios en la salud al consumirla.
  • Canela: esta especia se obtiene de la corteza interior de varias especies de árboles. La canela se utiliza como condimento aromático en una amplia variedad de platos dulces y salados. Su aroma y sabor provienen de un compuesto llamado cinamaldehído, una sustancia que también pudiera tener algunos beneficios para la salud.
Durante siglos, las especias han sido el alma de la cocina en todos los países del mundo. ¡Utilízalas en tus comidas diarias y disfruta del sabor y el balance de una buena comida!