Sort by
Sort by

Fábrica Nestlé de Antigua Guatemala es Reconocida por sus Aportes para la Reducción de su Huella de Carbono

  • Los gases de efecto invernadero son producidos principalmente por el uso de combustibles fósiles, lo que contribuye al calentamiento global.
  • Desde 2015, Fábrica Antigua redujo más de 400 toneladas de dióxido de carbono (CO2 – GEI).
Oscar Sulecio y Otto Orellana en fábrica Nestlé Antigua Guatemala

Nestlé ratifica día a día su compromiso de ser una empresa que opera creando valor a la sociedad y con un fuerte enfoque en la sostenibilidad ambiental. Es por ello que la compañía obtuvo recientemente la Declaración de Verificación de Gases de Efecto Invernadero extendida por la empresa certificadora Société Générale de Surveillance S.A (SGS).

Esta certificación consiste en verificar el inventario de huella de carbono de las operaciones de una compañía, según los requisitos de la Organización Internacional de Normalización, ISO 14064-3:2006. La evaluación realizada consistió en la revisión de documentos y registros a partir del alcance, objetivo y criterios de verificación acordados entre ambas partes y una revisión de los procesos productivos, proyectos y programas de mitigación ambiental establecidos in-situ.

“Nestlé Antigua es la primera fábrica de alimentos en Guatemala a la que le otorgamos la declaración de huella de carbono ISO 14064-1, y los felicitamos por contar con un área forestal para la captura de carbono y por adquirir energía eléctrica renovable. Este es un gran ejemplo para fomentar la industria baja en carbono”, Úrsula Antúnez de Mayolo Corzo, verificadora líder de la firma SGS.

Para la empresa, este reconocimiento otorgado en diciembre de 2021 significa dar un ejemplo a nivel regional respecto a la ruta a seguir para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y asumir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC.

Para obtener esta importante certificación, Nestlé no solo realizó esfuerzos para la cuantificación de fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, de alcance directo e indirecto, sino también implementó proyectos de eliminación y reducción de estos gases y remoción de carbono de la atmosfera.

Algunas de las acciones que han sustentado este logro han sido:

  • Eliminar el uso de búnker para la generación de vapor a través del cambio de sus procesos industriales de secado de vegetales.
  • Limitar el uso de diésel solamente para el mantenimiento de los generadores eléctricos.   
  • Instalar paneles solares para captar la energía renovable necesaria para el calentamiento de agua.
  • Desde el 2019 el 100% de la energía eléctrica consumida en la fábrica proveniente de fuentes renovables (hídrica, eólica, solar, biomasa, otras)
  • Sustituir el 100% de montacargas que operan a base de gas licuado de petróleo por montacargas eléctricos.
  • La reforestación voluntaria dentro de los perímetros de la fábrica, la cual tiene una captura total de 656 toneladas de CO2 en 100 años.

En referencia al último punto, gracias a la reforestación voluntaria, el balance del inventario de gases de efecto invernadero de la fábrica Antigua da 0 toneladas de CO2, equivalentes en alcance 1 (emisiones directas producidas por el uso de combustibles fósiles) y en alcance 2 (emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada).

Con este logro, Nestlé Fábrica Antigua suma un cero más a su récord en sostenibilidad ambiental, iniciando por el cero en residuos a vertedero, y ahora con la verificación de su inventario de huella de carbono y acciones encaminadas al cero emisiones netas.  

En el año 2023, Nestlé inaugurará el Centro Cultural Nestlé con el objetivo de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, así como ser referencia ambiental en el país a través de la formación de niños y jóvenes inspirados a preservar los recursos naturales bajo la premisa de que el planeta es el hogar de todos.

Para más información sobre las prácticas de sostenibilidad y cuidado del ambiente de Nestlé, visite https://www.nestle-centroamerica.com/re o a las redes sociales @NestleCam en Facebook e Instagram.