Sort by
Sort by

Nestlé El Salvador suma aliados para contribuir a un mundo libre de residuos

  • Nestlé El Salvador firma un convenio con la empresa de gestión integral de residuos, Geocycle, para la recuperación y revalorización de sus empaques de plásticos posconsumo.
  • La recuperación de estos residuos forma parte del compromiso global de Nestlé en neutralizar el 100% de sus empaques y envases posconsumo para el año 2025.
Rodrigo Romera y Rodrigo Gallarado

Nestlé, en línea con su propósito de contribuir a un futuro más saludable hoy y para las próximas generaciones, pone en marcha diversas acciones para avanzar en su compromiso global de trabajar por un mundo libre de residuos; en el que ninguno de sus residuos, incluidos los empaques posconsumo de sus productos, terminen como basura en vertederos, mares u océanos.

En línea con esto, en la última década en Centroamérica, Nestlé ha logrado que el 100% de sus operaciones sean libres de residuos enviados a los vertederos, lo que equivale a 6,250 camiones de basura de 10 toneladas que dejaron de ingresar a un relleno sanitario municipal en la región.

Lo anterior, contribuye de forma directa a la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que liberan los desechos que permanecen por años en los vertederos y en alargar la vida útil de los rellenos existentes.

Alianzas que promueven el desarrollo sostenible en El Salvador

Como parte de sus esfuerzos hacia un mundo sin residuos, Nestlé El Salvador ha creado alianzas entre empresas que comparten la misma visión. Desde el 2019, se ha puesto en marcha el desarrollo de proyectos de gran alcance que permiten impactar de manera positiva el entorno donde vivimos.

“Nos llena de gran satisfacción dar a conocer que, como parte de nuestro compromiso con el planeta hacia la regeneración, Nestlé El Salvador firma y establece a partir de hoy un convenio con Geocycle El Salvador para recolectar y desviar de los vertederos y océanos, residuos plásticos de empaques posconsumo”, mencionó Rodrigo Romera, Country Manager de Nestlé El Salvador.

Certificada bajo las normas de calidad ISO-9001 y ambiente ISO-14001, Geocycle se dedica a la gestión integral de residuos. Parte del proceso es revalorizar los plásticos posconsumo como combustible alternativo, que se utilizan en la fabricación de cemento en Holcim ubicada en el occidente del país.

Geocycle cuenta con la primera planta a escala industrial de separación y recuperación de residuos de origen municipal ubicada en el municipio de Texistepeque departamento de Santa Ana, proyecto que anualmente procesa miles de toneladas de desechos, permitiendo segregar y certificar la trazabilidad en la recuperación de los residuos plásticos posconsumo.

Rodrigo Gallardo, director ejecutivo de Holcim El Salvador, del cual Geocycle es parte, destaca la importancia del liderazgo que las organizaciones tienen en la construcción de un mejor futuro para toda la sociedad. “Estamos impulsando soluciones circulares que nos permitan aprovechar los recursos mientras avanzamos hacia un futuro carbono neutral. Nos enorgullece contar con un aliado como Nestlé El Salvador, con el que en conjunto, podemos abordar con éxito el reto de la gestión de residuos y así contribuir a un planeta más limpio”.

Nestlé El Salvador hacia una operación cero residuos en toda su cadena

Gracias a una filosofía de manejo consciente de los recursos que incluye una mayor valorización y reutilización de los residuos para no impactar los vertederos, en las oficinas administrativas y el Centro de Distribución de Nestlé El Salvador se ha trabajado con el proceso de ser Cero Residuos, logrando reducir en un 99% los residuos generados por la operación.

Solo en el Centro de Distribución en El Salvador se ha logrado una reducción del 99% de productos no conformes enviados al relleno sanitario durante el último año, lo que equivale a 232 toneladas. Además, los productos que deben desecharse son manipulados de forma consciente, a través de acciones como separar los empaques de los alimentos; por lo que los empaques como los productos son revalorizados en su totalidad.

“En el marco del Día mundial de la Educación ambiental, Nestlé El Salvador reafirma su compromiso por un futuro más sostenible con alianzas con empresas como Geocycle, que nos ayudan no solo a lograr un impacto positivo al reducir los residuos enviados al relleno sanitario, sino a introducirlos, a través de la revalorización o co procesamiento, nuevamente en la cadena de valor; un cambio significativo y perdurable en el tiempo”, agregó Rodrigo Romera.