Walmart, Nestlé y Ternova anuncian la expansión de la iniciativa estaciones de reciclaje “Punto Verde” en Guatemala
Desde su lanzamiento en febrero de 2024, este proyecto ha sido esencial para promover prácticas de consumo más sostenibles en el país. Ahora, las empresas reafirman su compromiso con el medio ambiente y la sociedad guatemalteca al sumar cuatro estaciones se separación de materiales reciclables en tiendas Paiz, marcando un paso importante en su esfuerzo por un futuro sostenible.
Durante el periodo comprendido entre febrero y junio de 2024, cerca de 3,000 personas participaron activamente en la entrega de materiales reciclables en las estaciones “Punto Verde”, logrando recolectar aproximadamente 1,383 kg de residuos. De esta cantidad, se incluyen 548 kg de vidrio (40%), 510 kg de plástico (37%), 252 kg de cartón (18%) y 73 kg de aluminio (5%).
“En Ternova, la sostenibilidad es más que un objetivo, es una convicción que guía la cultura y con la cual creemos en generar un triple impacto: social, ambiental y económico. Muy orgullosos de este nuevo logro, anunciamos la expansión de los puntos verdes al formato Paíz, luego del éxito rotundo desde la inauguración en Walmart en febrero de 2024. Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de un equipo comprometido y de una comunidad que comparte nuestra misma visión y que desea adoptar mejores hábitos que preserven el medio ambiente. La mayor aspiración que tenemos es que el número de personas siga aumentando y hacer crecer esta cultura de reciclaje. Además, es inspirador ver cómo más de 3,000 personas se han sumado activamente a esta dinámica de reciclaje continuo, demostrando que juntos podemos construir un futuro más sostenible para Guatemala”, expresó Josué Siliézar, jefe de proyectos de sostenibilidad de Ternova.
Las estaciones de reciclaje “Punto Verde” son un reflejo del firme compromiso de las empresas involucradas en fomentar la separación y clasificación de residuos valorizables contribuyendo a un futuro más sostenible en el país.
Además, como parte de este esfuerzo, se han realizado diversas activaciones y dinámicas en tiendas Walmart de todo el país, gracias al apoyo de Nestlé y otros aliados estratégicos que se han sumado a la iniciativa como: Cervecería Ambev Guatemala, Sistema Coca-Cola, PepsiCo y Grupo LALA, con el objetivo de educar y concienciar a los clientes sobre la importancia del reciclaje.
“En Nestlé, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental al expandir las estaciones de reciclaje 'Punto Verde' en tiendas Paiz, en colaboración con Walmart. Desde 2010, en Nestlé trabajamos bajo el modelo de Creación de Valor Compartido para las personas, las comunidades y el planeta. En este último pilar, tenemos una estrategia para reducir el impacto negativo de nuestros empaques, y esta alianza, establecida desde el 2022 con Walmart, es parte de las acciones que realizamos. Hoy, con gran entusiasmo, anunciamos la apertura de cuatro nuevas estaciones en Guatemala, que se suman para un total de 29 centros de acopio que conforman esta alianza en toda Centroamérica, con el objetivo defomentar comportamientos más sostenibles en nuestros consumidores”, aseguró Geovanni Rodríguez, gerente de ventas de canal moderno Nestlé Guatemala.
Las nuevas estaciones de reciclaje “Punto Verde” en las tiendas Paiz Roosevelt, Paiz Vista Hermosa, Paiz Las Américas y Paiz Pradera amplían la red de reciclaje, sumando un total de ocho estaciones en Guatemala. Estas estaciones de reciclaje, ubicadas en tiendas Paiz, ya están en funcionamiento, subrayando el compromiso de Walmart, Nestlé y Ternova con la construcción de un futuro más sostenible para Guatemala y la preservación del medio ambiente.
“Estamos muy contentos con la expansión de las nuevas estaciones de reciclaje ‘Punto Verde’ en tiendas Paiz. Este avance es un gran paso para nuestro compromiso con el medio ambiente y fomentar un cambio de comportamiento en los hogares para que todos los guatemaltecos puedan vivir mejor”, comentó, Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.
Este esfuerzo conjunto ha logrado un impacto notable tanto en la recolección de materiales reciclables como en la sensibilización pública. La iniciativa ha tenido un gran alcance a nivel nacional, resonando en redes sociales y otras plataformas, e incentivando a más personas a adoptar prácticas responsables con el medio ambiente.