Sort by
Sort by

Nuestra Historia en Platillos

En conmemoración a la Independencia de Centroamérica
Centroamérica en platillos
Todas nuestras tradiciones cuentan una historia, incluyendo nuestros platillos.

Nuestras tradiciones van más allá de nuestra historia; son esas costumbres, ritos, momentos y recuerdos. Son esos platillos que, en cada una de nuestras mesas, buscan contar una historia entre las generaciones.

Para muchos países centroamericanos, el 15 de septiembre es una fecha muy importante, ya que Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua celebran sus respectivas independencias de España, obtenidas de manera colectiva. Es por esto que, durante estas fechas, los diferentes países de la región celebran de la mano con sus tradiciones, los cuales incluyen platillos tradicionales que cuentan como parte importante de la historia de cada uno de los países, como forma de expresión cultural. 

En conmemoración a esto, le hemos brindado un espacio a nuestros colaboradores de diferentes partes de la región para que nos cuenten su platillo favorito y qué representa ese para ellos. 

GUATEMALA

El platillo típico favorito de nuestra familia es el Pepián, uno de los platos que forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”, nos comenta Miguel Ramos, Sales Chef en Guatemala.

Guatemala - Miguel Ramos

“[Este platillo] representa mucho; el aroma que los ingredientes despiden al estar en contacto directo con el comal es incomparable. La nostalgia que provoca ese olor a pepita y ajonjolí tostado a medio día me recuerda a mi abuelita paterna, “Doña Chayo” una excelente cocinera tradicional, proveniente de Totonicapán, para trabajar en las mejores casas (así nos contaba ella). En la mesa de la abuelita Chayo jamás falto la buena comida".

Para mi representa tradición, familia, amor, calor de hogar, unión familiar, amor a lo nuestro, representa comer Guatemala.

EL SALVADOR

Las pupusas son un plato de comida que se asocia con el calorcito familiar, de hogar. Son un detonador del orgullo salvadoreño ya que no tiene comparación…”, nos cuenta Rhina Reina, quien trabaja en el área de ventas en El Salvador.

El Salvador

Para mí despiertan recuerdos del olorcito a leña de la cocina de mi abuela en Izalco y de las vacaciones de Semana Santa que pasaba junto con mis primos y tíos en la solemnidad de las fiestas de esa región del país. De los sábados o domingos reunidos en familia ya fuera en casa o en alguna pupusería popular. Y ni se diga cuando aprendí a hacerlas bajo las enseñanzas de cocina de mi nana Julita y la gran hazaña que quedaran “redonditas y rellenitas”, además del sabor, factores clave en tan amado platillo”.

Las pupusas suelen ser una de las primeras comidas que los salvadoreños recomendamos comer a cualquier visitante de nuestro país. Suelen ser también de las primeras comidas que deseamos probar cuando hemos pasado lejos de nuestra tierra y cualquier salvadoreño que reside en otro país las extraña y siente nostalgia al recordarlas.

NICARAGUA

Mi platillo tradicional favorito es el cerdo adobado con yuca, también conocido como chancho con yuca," nos comparte Nadiezka Calix, Human Resources Specialist de Nestlé Nicaragua.

El Salvador

 
Este plato representa mi amor por la comida y la cocina. Actualmente la cocina me apasiona y es una pasión que estoy descubriendo día a día. Cocinar este platillo me lleno de retos en mis inicios. Ahora lo hago cada vez que tengo oportunidad. Es un plato muy rico, jugoso y lleno de color; siempre piden lo prepare en casa".

"Un dato curioso de este plato es que tradicionalmente para servirlo se usan hojas de chagüite y se ordena en cerrito. O sea primero va la yuca, luego el cerdito y arriba la ensalada con un poquito de chile en caso de que quieras agregarle”.

HONDURAS

"Mi platillo favorito de mi país son las tajadas de guineo con carne," nos comenta Andrea Leverón, vendedora senior del Canal Farma en Honduras.

Costa Rica

"Para mi las tajadas de guineo con carne representan a las bananeras de Honduras y a todos sus productores que día a día sacan adelante sus fincas bananeras para que Honduras pueda seguir siendo uno de los principales exportadores agrícolas en banano".

COSTA RICA

"El picadillo de papa para nosotros es un platillo muy especial,” nos cuenta Joselyn Hernández, mercaderista de Zona Norte en Costa Rica.

Costa Rica

[El picadillo de papa es especial] porque es una receta de nuestra familia, aprendí hacerlo junto a mi madre y lo utilizamos en actividades familiares y sociales como un bocadillo delicioso fácil de preparar y rico para compartir, es un platillo típico hecho con amor y dedicación para las personas importantes de nuestra vida”.