El azúcar, ¿cuánto es suficiente?

To Press Releases listfeb 21, 2019

Generalmente, el alto consumo azúcar se asocia con un estilo de vida poco saludable. Sin embargo, antes de eliminarla por completo de tu alimentación, es importante que conozcas que la clave está en su moderación y no en su eliminación.

El azúcar es un carbohidrato simple, cuya función principal es proporcionar energía al cuerpo, especialmente al cerebro. Por otro lado, repone las reservas energéticas presentes en los músculos y en el hígado.

Ahora, es importante que sepas la diferencia entre los azúcares intrínsecos (naturales) y los azúcares extrínsecos (añadidos):

  • Azúcares intrínsecos (naturales): este tipo de azúcares son los están presentes de manera natural en los alimentos. Por ejemplo, la fructosa en las frutas y la lactosa en la leche y sus derivados. Adicionalmente, las frutas y los lácteos aportan vitaminas y minerales esenciales para mantener una buena salud en general.
  • Azúcares extrínsecos (añadidos): son azúcares añadidos para endulzar, conservar los alimentos o para conseguir una mayor o menor textura. Se pueden encontrar en diversas formas como: azúcar morena, azúcar blanca granulada, miel abeja y de caña, jarabe de maíz, jarabe de maíz alto en fructosa, fructosa, glucosa, maltosa, jarabe de malta, maltodextrina y melaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la cantidad de azúcares añadidos no supere el 10% de las calorías ingeridas por día, tanto en adultos como en niños. Por ejemplo: en adultos con una dieta de 2.000 calorías, esto representa unos 50 gramos de azúcar, que equivale aproximadamente a unas 10 cucharaditas. En niños con una dieta de 1700 Calorías, representa 42 gramos de azúcar, equivalentes a 8.5 cucharaditas.

Por otro lado, para proporcionar beneficios adicionales a la salud, la OMS recomienda reducir el consumo de azúcares añadidos a menos del 5% de las Calorías diarias. Para adultos, esto equivale a 25 gramos de azúcar o 5 cucharaditas y en niños representa menos de 22 gramos, o sea 4 cucharaditas.

Si deseas reducir tu consumo de azúcar, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Si tienes antojo de algo dulce, opta por una porción de fruta como 1 guineo pequeño, 1 rodaja de piña o 12 uvas.
  • Evita los alimentos con un contenido elevado de azúcar como las bebidas azucaradas.
  • Si vas a comer un postre, hazlo ocasionalmente y en porciones adecuadas.

Un poco de azúcar puede ser parte de una alimentación saludable, solo recuerda moderar su consumo y elegir las opciones más saludables.