Sort by
Sort by

Nuevo estudio revela beneficios de la leche y el cereal fortificado con múltiples micronutrientes

La leche y el cereal fortificado con hierro y una combinación de otros micronutrientes son más propensos a ayudar a reducir la anemia por deficiencia de hierro en niños que otros alimentos fortificados solamente con hierro, de acuerdo a un nuevo estudio encargado por Nestlé. 

Los investigadores del Winterthur Institute of Health Economics en Suiza analizaron los resultados de 18 ensayos publicados que involucraban a un total de más de 5,400 niños. 

Dentro de los hallazgos, encontraron que el consumo de leche y cereal fortificado con hierro y otros micronutrientes – tales como el zinc y la vitamina A – estaban asociados con un aumento significativo del nivel de hemoglobina de la sangre en los niños. 

La anemia – el estado de tener pocos glóbulos rojos y por ende, poca hemoglobina – es causada comúnmente por una falta de hierro en la dieta. 

Los investigadores encontraron que los productos que estaban fortificados solamente con hierro incrementaban los niveles de hemoglobina más significativamente que productos similares no fortificados. 

Sin embargo, la leche y el cereal fortificado con múltiples micronutrientes producen incrementos más significativos en la hemoglobina que sus contrapartes fortificadas con hierro solamente. 

Dicho estudio, publicado en el Boletín Bio Med Central Public Health, se cree que es el primer análisis de resultados de estudios publicados que examinan el efecto de la leche y el cereal fortificado con micronutrientes de la hemoglobina en la sangre de niños desde los 6 meses a 3 años de edad. 

Criterios de selección

Los investigadores identificaron alrededor de 1,000 ensayos potencialmente relevantes de los últimos 45 años para identificar aquellos adecuados para incluir en el estudio. 

Los 18 ensayos que fueron seleccionados para el análisis en el estudio fueron realizados en África, Asia, Suramérica, Centroamerica y Europa. 

La edad promedio de los niños que formaron parte de cada ensayo estuvo entre los 6 meses y los 2 años. La cantidad de los niños que forman parte varían de 33 a más de 1,000 niños. 

La mayoría proviene de grupos de bajos recursos de comunidades rurales, o comunidades en las afueras de áreas urbanas. 

Siguiendo lineamientos 

Los investigadores siguieron los lineamientos actuales para la realización y presentación de los informes de revisiones sistemáticas y meta análisis – estudios que combinan los resultados de varias investigaciones científicas examinando una serie de teorías relacionadas. 

Utilizaron Medline, la principal base de datos bibliográfica de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, y la Colección Cochrane, una colección online mundialmente reconocida la cual cuenta con investigaciones de cuidados de la salud, como sus principales fuentes de material. 

Ellos evaluaron el riesgo de sesgo en los ensayos individuales mediante el análisis de calidad de la metodología y la integridad de los resultados reportados. 

Deficiencia de hierro

Los niños pequeños y las mujeres embarazadas son más vulnerables a la deficiencia de hierro porque necesitan niveles más altos del mineral para su debido crecimiento. 

Las consecuencias de la falta de hierro en la dieta pueden causar a largo plazo, afectaciones en el desarrollo mental de los niños, disminuir la capacidad de actividades físicas, como también, afectaciones en la función inmune. 

Los hallazgos de los investigadores han ayudado a explicar, en términos biológicos, porque las deficiencias de micronutrientes múltiples, más que los individuales, son responsables por una variedad de problemas de salud. 

Nestlé y la fortificación de micronutrients 

El estudio fue encargado por Nestlé y el Instituto de Nutrición Nestlé

Nestlé tiene más de 140 años de experiencia en la mejora del perfil de micronutrientes de productos alimenticios a través de la fortificación. 

El primer producto fortificado de la compañía fue la versión enriquecida con hierro del cereal infantil original “Farine Lactée” del fundador Henri Nestlé y cuyo lanzamiento fue en 1867.

Hoy en día, Nestlé ofrece mundialmente un amplio rango de productos fortificados con micronutrientes incluyendo hierro y vitamina A. 

El negocio Lácteo de la compañía fabrica leche accesible y fortificada, la cual está disponible en más de 80 países alrededor del mundo, donde es consumida en gran parte, por niños en edad preescolar. 

El Instituto de Nutrición Nestlé

El Instituto de Nutrición Nestle (NNI por sus siglas en ingles) es una organización sin fines de lucro ubicada en Suiza. 

Está comprometida a fomentar “la ciencia para una mejor nutrición”, mediante el intercambio de información científica y materiales educativos con profesionales de la salud, científicos y comunidades nutricionales de manera interactiva. 

Las actividades del NNI incluyen eventos para discutir las últimas investigaciones científicas sobre las deficiencias de micronutrientes en el mundo. 

Información relacionada: 

Lea más historias sobre la fortificación de micronutrientes: