En Nestlé estamos impulsados por un propósito: “mejorar la calidad de vida y contribuir a un mejor futuro”, y guiados por valores basados en el respeto. Por ello, nos complace comunicar los resultados de una iniciativa en Centro América alineada a este propósito como parte de la estrategia corporativa llamada Water Stewardship -Ser custodios del agua-.
Las Naciones Unidas ha estimado que para el 2030 la demanda global de agua excederá en 40% a la oferta, debido principalmente al crecimiento poblacional y al sobre consumo.
Los esfuerzos en Nestlé para abordar este problema global se extienden hacia fuera de nuestras operaciones para involucrar a las partes interesadas y trabajar en soluciones colectivas. Para lo cual se creó la estrategia llamada Water Stewardship. La “Escalera de Water Stewardship” tiene 3 niveles: Cumplimiento, Gestión del Recurso Hídrico y Acción Colectiva.
Localmente en Centro América venimos implementando esta estrategia siempre desde la base del cumplimiento de legislación ambiental local y los estándares ambientales de Nestlé. Desde el 2010 hemos reducido nuestro consumo de agua por tonelada producida en un 45% y estamos descargando al ambiente efluentes industriales tratados.
Actualmente estamos identificando a los actores claves para construir un plan de relacionamiento comunitario enfocado en fortalecer la interacción con ellos y accionar esfuerzos conjuntos donde sea relevante.
Adicional, hemos realizado acciones colectivas desde el 2015 donde el proyecto insignia ECOFILTRO® impacta positivamente a 270 colaboradores del grupo Nestlé Guatemala que a su vez benefician directamente a 1,350 personas. Este proyecto es financiado en un 45% por Nestlé y gracias a esta iniciativa, hemos reducido el absentismo en 40% (2016 vs 2014).
Cabe destacar que el proyecto de ECOFILTROS® crea un beneficio social de 3,200 m3 de agua por año. Dado el alto beneficio para las comunidades, este proyecto se extendió a 100 centros educativos de Guatemala, maximizando el alcance del programa en beneficio de individuos y familias.
La buena noticia es que no solo Guatemala ha sido pionera con iniciativas dentro del marco del Plan Water Stewardship de Nestlé, sino que se ha replicado el proyecto ECOFILTRO® en otros países donde operamos.
En Honduras hemos beneficiado a 10 escuelas garantizando la hidratación de más de 5,000 niños. Y tú, ¿qué estás haciendo para cuidar del recurso hídrico en tu país? Únete a la conversación vía twitter y/o Instagram en @nestlecam
Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica - Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 323.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido, La Lechera y Klim. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.
Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestle-centroamerica.com