Café Molido NESCAFÉ® le ayuda a elegir el tueste de grano ideal para usted

  • Existen tres niveles de tueste: suave, medio y oscuro. Cada uno con una característica de aroma y sabor particular.
  • Café Molido NESCAFÉ® es hecho con grano arábica 100% costarricense y está disponible en los tres tipos de tueste.
Café Molido NESCAFÉ

Los ticos consumimos aproximadamente tres tazas de café al día, según un estudio de la consultora Dichter & Neira. Sin embargo, al elegir el café para preparar en casa -en muchas ocasiones- desconocemos desde su origen hasta el proceso de tostado del grano que vamos a consumir, característica que influye directo en el sabor y las propiedades que aporta la bebida.

Durante su proceso de producción, el café recorre diferentes fases: plantación, recolección, tostado y molienda; por citar las principales. El proceso de tueste se da cuando el café verde es expuesto al calor y el grano adquiere un color particular. Esta etapa tiene influencia directa sobre el color, olor y sabor del café.

“Durante la etapa de tostado el grano del café se somete a altas temperaturas, lo que origina una reacción química que activa muchos componentes. En el tueste del café se definen cualidades como el balance entre el cuerpo y la acidez. Conocer las características de cada tueste nos ayuda a descubrir el café ideal para nuestro paladar”, comentó Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

Conozca las características de cada tipo de tueste

En el tueste suave, el color del grano es marrón claro. Destaca por su acentuada acidez, así como su sabor, cuerpo y aroma ligero. El proceso es más corto, por eso preserva mejor las propiedades antinflamatorias y antioxidantes del fruto y los sabores más intensos no se desarrollan. Su acidez es agradable y su amargo no es tan pronunciado ni intenso.

Con un tueste medio el grano adopta un color castaño y una bebida más balanceada. A diferencia del tostado suave, brinda un mayor cuerpo, aroma y un sabor más equilibrado. Esto hace que se desarrollen sabores más dulces, menos ácidos, con un poco más de amargo sin llegar a ser intenso.

El tueste oscuro se obtiene al someter los granos de café a muy altas temperaturas. Como consecuencia, los granos son en tonalidades de marrón chocolate a negro. El tueste oscuro se logra mediante la prolongación del proceso, de ahí su característico color muy oscuro, cargado de sabor y aroma intenso. El amargo es lo más pronunciado en este tueste.

¿Qué información puedo obtener en la etiqueta de mi café?

Al igual que en otros productos de la industria alimentaria, Jiménez recomienda revisar en detalle el empaque del café a consumir. “Es en el empaque donde, como consumidores, podemos validar información relevante como el origen del grano, si es café cosechado en Costa Rica, los ingredientes, si es 100% café puro, y el tipo de tueste; entre otra información de interés”, explicó. 

Jiménez agrega que, para identificar un café 100% costarricense, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) otorga el único sello de origen del país, que se concede de forma exclusiva a aquel producto que puede garantizar, a través de estrictos controles de supervisión y trazabilidad, que está hecho de grano 100% costarricense.

Café Molido NESCAFÉ® pone a disposición del costarricense, café puro 100% de origen, cultivado y cosechado en las mejores zonas de altura cafetaleras del país, en los diferentes tuestes para que pueda elegir el que mejor se adapte a su gusto, ritmo o actividad diaria.