Sort by
Sort by

Nestlé impulsa la diversidad, la inclusión y la igualdad de género

  • La igualdad de género es un componente clave para lograr diversidad e inclusión en la sociedad, filosofía integral de la cultura de la empresa y es una de las formas en que Nestlé le da vida a su propósito y valores.
un foro realizado por FUNDAHRSE

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Nestlé Hondureña participó de un foro realizado por FUNDAHRSE con el objetivo de sensibilizar y fomentar la importancia de impulsar la igualdad de género en las organizaciones. 

Un estudio del PNUD demuestra que, en Honduras, en el Índice de Desigualdad de Género, se ubica en la posición 100 de los 162 países medidos, con un valor de 0.423. Este índice, que tiene una escala entre 0 (plena igualdad) y 1 (plena desigualdad), incluye tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y participación en el mercado de trabajo.

Durante el foro de FUNDAHRSE, Allen Bautista, Líder de Asuntos Corporativos de Nestlé, expuso sobre como la diversidad aporta al fortalecimiento de la cadena de valor, resaltando la importancia de una perspectiva diversa dentro de programas como Jóvenes Caficultores. 

“Estamos convencidos que las mujeres contribuyen al impulso de la economía y desarrollo sostenible si tienen el acceso a los recursos necesarios. Desde Jóvenes Caficultores hemos capacitado a más de 35 mil personas, de las cuales el 53% son mujeres que han sido participadas en cursos de café, agricultura y se han preparado con entrenamiento en barismo y catación por medio del Aula Móvil”, indicó Bautista.

Adicionalmente, destacó el fortalecimiento de las mujeres caficultoras en temas de prevención de la migración, desarrollo económico local y abordaje de la violencia basada en género. “A través de Plan Nescafé y el programa Jóvenes Caficultores tenemos como meta al 2030 de formar a más de 100 mil personas, bajo este objetivo más de 50 mil mujeres podrán fortalecer sus competencias para dedicarse al rubro del café”, indicó Bautista.

A nivel global, Nestlé ha procurado implementar estrategias y programas con el fin de promover la diversidad, la inclusión y la igualdad de género en su fuerza laboral, tanto en sus equipos internos como en su cadena de valor. Estos esfuerzos se han enfocado en fomentar la inclusión y el empoderamiento de todas las personas, independientemente de su género, orientación sexual, raza, o cualquier otra característica personal.

Actualmente, el 50 % de los puestos de liderazgo de Nestlé Centroamérica están ocupados por mujeres, y la compañía continúa trabajando en la paridad de género en todos los niveles de su gestión.

“El balance que ha traído la participación de las mujeres en distintos puestos dentro de la empresa, aportando sus puntos de vista e ideas, son un elemento de gran valor que representa el éxito en la mayoría de nuestros proyectos, no sólo a nivel empresarial, sino también a nivel dentro de la comunidad”, manifestó Pettersson.

Algunos de los programas e iniciativas que forman parte de la cultura de diversidad, inclusión y equidad de Nestlé son:

  • Firma de la Carta de la Red Global de Negocios y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • La adhesión a la ‘Asociación para la Justicia Racial en las Empresas’ del Foro Económico Mundial.
  • Política contra la discriminación, la violencia y el acoso laboral, que incluye revisiones anuales de igualdad salarial para eliminar las condiciones que crean diferencias entre hombres y mujeres.
  • Miembro del programa de principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEps), una herramienta para la entrega de resultados corporativos en las dimensiones de igualdad de género en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
  • Guía Global Contra la Violencia Doméstica, para derribar estigmas y barreras de comunicación en cada integrante de la organización, independientemente del género, implementando diferentes mecanismos psicosociales y de apoyo.
  • Política de apoyo parental global neutral en cuanto al género, lanzada recientemente y que ha revolucionado no solo a la fuerza laboral de la compañía por su innovación y apertura, sino que ha sentado precedentes e inspirado a otras compañías a implementar políticas de similar alcance.
  • Campañas internas y externas de diversidad e inclusión (pride, raza y etnia, día internacional de la mujer, día internacional de la persona por capacidad).

“Para abordar la violencia basada en género, estamos trabajando en promover la igualdad y la equidad de género mediante un plan sensibilización en las comunidades para eliminar barreras históricas que han limitado la participación femenina en el sector”, culminó Bautista

En colaboración con Swisscontact, Nestlé ha capacitado a más de 1400 jóvenes en temas clave como derechos humanos, prevención del trabajo infantil y empoderamiento económico de la mujer, de esta forma promueve entornos más seguros y equitativos libres de violencia y abuso. Además, la compañía ha desarrollado un manual de "Formación de Formadores sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres" para fortalecer la inclusión de las mujeres en la cadena de suministro del café.