Fundación Calleja, Súper Selectos, Nestlé Y Giz estrechan lazos en pro de la Empleabilidad Juvenil

FUNDACIÓN CALLEJA, SÚPER SELECTOS, NESTLÉ Y GIZ ESTRECHAN LAZOS EN PRO DE LA EMPLEABILIDAD JUVENIL

San Salvador 18 de noviembre de 2019. – El Salvador históricamente ha atravesado problemas estructurales que le afectan en su desarrollo como nación, entre los que están migración irregular, inseguridad y falta de oportunidades, Ante esto es imprescindible que además del trabajo que realiza el gobierno, todos los sectores de la sociedad, y en especial la empresa privada, sumen esfuerzos para enfrentar esta problemática, es por eso que tanto Grupo Calleja como Nestlé han creado sus programas de empleabilidad de grupos vulnerables, esfuerzos en los que se unen para hacer su parte y contribuir a mejorar la articulación de fuerzas que tanto se necesita para generar desarrollo nacional.

Según un estudio realizado a finales de 2018 por la Fundación para la Educación Superior, en El Salvador la tasa de desempleo nacional representa el 7%, siendo los jóvenes quienes cuentan con menos oportunidades laborales, la tasa de desempleo para personas de entre 18 y 29 años es tan solo del 11%, ejemplo de esto es que solo para San Salvador son alrededor de 50 mil personas desocupadas de un total de 843 mil quienes se encuentran aptas para trabajar, estos datos son alarmantes y es por eso que Fundación Calleja inició a inicios del 2019 su programa Jóvenes en Progreso, a través del cual busca generar sinergias entre diferentes organizaciones para que en conjunto se capacite tanto en habilidades blandas como técnicas a jóvenes en situación de vulnerabilidad. además, se busca abrir espacios en la empresa privada para que estas personas ya capacitadas sean evaluadas para formar parte de su fuerza laboral.

Según la encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2018, una parte importante de la población se encuentra inactiva económicamente y fuera del sistema educativo, sobre todo del segmento entre los 15 y 27 años, en el que el 27% de los jóvenes, en su mayoría mujeres,  no estudia ni trabaja, al encontrarse en esta situación muchos de estos jóvenes deciden emigrar o se involucran en dinámicas de violencia social que contribuyen al aumento de la inseguridad del país, es por eso que se vuelve tan importante que la empresa privada tome acción en este tema.

Quote Carlos Calleja

Desde el inicio del programa Jóvenes en Progreso de Fundación Calleja, un aliado estratégico ha sido la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), con su programa regional Integración y reintegración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular en Centroamérica – ALTERNATIVAS que tiene como objetivo fortalecer las ofertas de integración familiar, social, escolar y laboral para jóvenes y niños retornados o en riesgo de migración irregular, quienes desarrollaron una metodología para que redes locales ofrezcan formación en base a la demanda laboral de cada municipio.

Como un primer paso se escogieron los municipios de Ahuachapán, Zacatecoluca y San Miguel para que, en una etapa inicial a 84 jóvenes se les formara acorde a la demanda laboral existente, tomando como empresa tractora para la vinculación laboral a Súper Selectos, que al ser una empresa líder en su rubro tiene la capacidad para someter al proceso de selección a todos los graduados de este programa.

Actualmente ya se han empezado a ver frutos de esto, ya que se han incorporado a Súper Selectos una veintena de personas que recibieron esta capacitación, mientras que el resto continúan en el proceso de evaluación de los perfiles, como segunda fase de esta alianza, se realizarán 3 talleres más, en los que 300 jóvenes más recibirán su formación tanto en habilidades para la vida como para el empleo (60% del tiempo) y habilidades técnicas (40%)

“En el Programa de la Cooperación alemana GIZ-ALTERNATIVAS buscamos generar redes y oportunidades de empleo para una juventud salvadoreña pujante que vea en el país un camino de desarrollo laboral como opción a la migración irregular. El modelo de formación y vinculación laboral de jóvenes que resulta de la alianza entre la empresa privada y la cooperación internacional es una vía que nos acerca a este objetivo.” comentó Manuel Novoa, Director del Programa ALTERNATIVAS.

Para dar un paso más allá y aprovechar el lugar estratégico de la empresa, pues en el convergen una gran cantidad de actores sociales que tienen gran incidencia, este día se firma la adhesión de la primera empresa a Jóvenes en Progreso, Grupo Nestlé, organización con quien se ha tenido una larga relación comercial y con quien se comparte los valores y la misma visión acerca del desempleo juvenil como uno de los problemas sociales más importantes en la actualidad, como primer paso, esta empresa estará abriendo sus puertas a las personas formadas por el programa Jóvenes en Progreso de Fundación Calleja, lo que les permitirá participar en sus procesos de selección de personal.

Fundación Calleja, Súper Selectos, Nestlé Y Giz Estrechan lazos en pro de la Empleabilidad Juvenil-2

Adicionalmente, Nestlé cuenta con Alianza para la Juventud, la cual es la unión de diferentes empresas comparten la misma perspectiva acerca del tema de desempleo juvenil, como uno de los problemas sociales más importantes en la actualidad, siendo los altos índices de trabajo informal y deserción escolares problemas con alto impacto negativo en la generación de este milenio.

Ante esta iniciativa, las empresas adheridas a esta alianza se comprometen a ocuparse activamente para mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes, así como también crear nuevos empleos, entendiendo el impacto positivo que se puede generar para la sociedad al alcanzarse mayores oportunidades para los jóvenes y alcanzar más puestos de trabajo, con lo que se mejoraría su calidad de vida y se contribuiría a una sociedad mejor.

La preparación para ingreso al mercado laboral se centra en la orientación profesional en instituciones educativas públicas y privadas, a nivel de estudio medio y superior, que incluyen eventos de orientación vocacional, profesional, acompañamiento para entrevistas de trabajo, desarrollo de hoja de vida y herramientas sobre las mejores prácticas para incorporarse al mercado laboral.

La generación de oportunidades de trabajo consiste en crear puestos regulares de trabajo destinados a la juventud salvadoreña. Esto incluye que los miembros, además, contribuyan al desarrollo de plataformas sociales donde pueden encontrar puestos de trabajo, consejos de orientación profesional, formación y compartir sus propias experiencias.

Mientras que las herramientas para mejorar la empleabilidad se basan en la implementación y fortalecimiento de los programas de aprendizaje, prácticas y pasantías. Los miembros que conforman esta alianza están de acuerdo que la promoción de estos programas es el mejor camino a seguir para ayudar a los jóvenes a estar mejor preparados para entrar a la vida profesional.

Es por esto que, en julio 2020, Grupo Nestlé como parte de su Iniciativa por los Jóvenes estará realizando la primera gran Alianza por la empleabilidad juvenil, que se llevará a cabo en la ciudad de panamá, siendo esta una oportunidad para que nuestra juventud salvadoreña pueda tener acceso a oportunidades de desarrollo profesional.

“Necesitamos unir esfuerzos para abordar el reto de la empleabilidad en nuestro país, y nosotros como Nestlé El Salvador por medio de nuestro programa Iniciativa por los Jóvenes estamos contribuyendo en la formación técnica, practica y brindando oportunidades de desarrollo para la Juventud Salvadoreña.   Creemos firmemente que iniciativas como la nuestra y la de Grupo Calleja a través de esta “Alianza para la Juventud” firmada este día, refleja nuestro compromiso en el abordaje de este gran reto”, comento Rodrigo Romera Country Manager Nestlé El Salvador.

Es así que, con la firma de estos dos convenios de cooperación, Fundación Calleja, Grupo Calleja, Nestlé y GIZ formalizan la unión de esfuerzos comprometiéndose al desarrollo de diferentes acciones que contribuya a la formación y empleabilidad de la juventud salvadoreña.