Cereales Integrales

Back to Press releases

Incluir cereales integrales en las comidas de tu familia, es una buena manera para ayudar a mantenerlos saludables. Antes de conocer los beneficios del cereal integral, es importante saber que el grano del trigo está formado por tres capas:

  • La capa externa, conocida como salvado, contiene fibra, vitaminas de complejo B y carbohidratos.
  • La capa media, llamada endospermo, representa el 80% del grano total y contiene carbohidratos, proteínas y pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B.
  • La parte más interna, denominada el germen, contiene una cantidad importante de nutrientes que incluyen minerales, vitaminas del complejo B y vitamina E.

Dependiendo del proceso industrial utilizado para elaborar los productos derivados del trigo, estos de se clasifican de la siguiente forma:

  1. Cereal refinado: en el proceso de molienda tradicional, se separan las capas y se utiliza solo la capa media (endospermo), para producir harina blanca. Este tipo de molienda hace que se pierdan algunos nutrientes, por lo que a menudo la harina blanca se enriquece con las vitaminas que perdió en el procesamiento. Sin embargo, la fibra no se vuelve a agregar en este caso.
  2. Cereal integral: los productos hechos con cereal integral se elaboran utilizando todas las capas del grano, manteniéndose así su contenido natural de nutrientes como la fibra, vitaminas y minerales.

Incluir cereales integrales más seguido en tu alimentación es sencillo. Por ejemplo, elije pan, arroz y pasta integrales en lugar de su versión blanca. También puedes incluir otros cereales integrales como la quinua, la avena en hojuelas y el maíz. Ahora, la mejor manera de conocer si un alimento es integral es leyendo el listado de ingredientes, verificando que entre los primeros se encuentre la harina de trigo integral.

  • Entre los múltiples beneficios del consumo de cereales integrales, podemos mencionar:
  • Ayudan a disminuir los niveles de colesterol, lo que puede contribuir a disminuir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Al brindar una mayor sensación de saciedad, ayudan a controlar la cantidad de alimentos que se consumen.
  • Contribuyen a proteger el sistema gastrointestinal, ayudando a prevenir algunas condiciones como el estreñimiento.

¡Consumir cereales integrales diaria es una excelente opción para mantener una buena salud!